Investigadores del Hospital Municipal de Shangqiu en la provincia china de Henan, han estado realizando pruebas en saliva, sudor, materia fecal y orina de pacientes infectados por el virus, dando positivo. Por curiosidad tomaron muestras de semen en algunos hombres y la sorpresa fue mayor al ver que el virus también estaba ahí.
Las pruebas fueron realizadas a 38 pacientes con coronavirus, con edades que van desde los 15 años hasta los 50. En el semen de seis de esos pacientes hallaron material genético del virus. Dentro de ese grupo, cuatro se encontraban en “etapa aguda de infección”, y los otros dos se estaban “recuperando”. Los cientificos explicaron que por ahora el estudio estaba “limitado por el pequeño tamaño de la muestra” de pacientes, y se requiere mayor investigación para determinar si la enfermedad puede ser transmitida por vía sexual.
“Si pudiera probarse que el SARS-CoV-2 puede transmitirse sexualmente en estudios futuros, la transmisión sexual podría ser una parte crucial de la prevención”, escribieron en el reporte de su investigación. “La abstinencia (sexual) o el uso de condón puede considerarse como una medida preventiva para estos pacientes”, recomendaron los especialistas.