luego de casi 2 meses de suspensión por la pandemia, La International Board (IFAB), ente regulador de la leyes y reglamentos del fútbol como deporte de alta competencia, ha determinado que en el reinicio de las ligas, se podrán efectuar 5 sustituciones de jugadores por equipo.
La medida es un hecho y se basa en la falta de tiempo y puesta a punto con la que van a llegar algunos jugadores, y para poder ayudar de alguna manera a que por falta de ritmo se puedan lesionar.
Esta enmienda a la Ley 3 del juego, se aplicará de manera inmediata a las competiciones hasta finales de 2020, siempre que los organizadores la adopten, anunciaron la FIFA y la IFAB de forma conjunta y existe la posibilidad de ser prolongada hasta finales de 2021, y para aplicarse durante la Eurocopa y la Copa América, previstas para el próximo año. Se deja claridad que en instancias donde haya alargue de 120 minutos, se pueda hacer un sexto cambio de jugador.
El primer país que acatará la nueva regla es Alemania, donde la Bundesliga se reanudará a puerta cerrada desde el sábado 16 de mayo, según manifestó la Liga Alemana de Fútbol (DFL). La Federación Española (RFEF) a través de su presidente, Javier Tebas, comenta que desde hace algo mas de un mes, ellos solicitaron que se pudieran hacer los 5 cambios al reiniciar las ligas y que enhorabuena se ha autorizado hacerlo.
Recordemos que esto de las sustituciones comenzó en el año 1958 con una sola y solo por lesión. En 1967 ya se podía sustituir por táctica. En 1970 autorizaron 2 cambios y hasta 1992 las 3 que venían hasta ahora; y desde el mundial de Russia 2018 solo para tiempos suplementarios se autorizó un cuarto cambio.