Toda Colombia recuerda con indignación el caso de Agro Ingreso Seguro durante el gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez y en donde su ministro de agricultura era Andrés Felipe Arias, quien fue condenado por la Corte Suprema de Justicia en 2014 a 17 años de prisión. Posteriormente pidió asilo en los Estados Unidos donde se la negaron, metiendolo preso; y hace poco fue deportado al país, donde entuteló su caso para acceder a la llamada segunda instancia.
La Corte Constitucional le ha concedido la posibilidad de que dicha sentencia sea revisada, aprobando la tutela a su favor en la tarde de hoy. “Esta es una buena noticia, nos da tranquilidad poder impugnar la sentencia. No queremos ni podemos ser triunfalistas”, dijo Arias, según relató uno de sus abogados, el jurista Marcelo Tangarife.
El abogado manifiesta que se ha abierto una puerta para acceder a los recursos y ejercer la defensa para demostrar la inocencia del ex-ministro Arias y debemos tomarlo con mucha calma. No obstante, reconoció la defensa que todavía viene mucho camino en el plano jurídico habida cuenta de que resta esperar que la Corte Constitucional dé a conocer el fallo completo. Esta decisión del alto tribunal no tendrá como consecuencia la libertad de Arias. “Por un tema político y de convicción, no vamos a solicitar su libertad, siguiendo instrucciones precisas del ex-ministro Arias”, señaló otro de sus abogados.
El siguiente paso dentro del proceso jurídico, lo llevará el abogado Jorge Aníbal Gómez, quien comenta que lo importante en el proceso referido a los derechos fundamentales en la Corte Constitucional era lograr que se respetaran los mismos en el caso del ex-ministro y que independientemente de la posición política, es una garantía a la que deben tener derecho todos los colombianos que sean sometidos a un proceso penal.