En la naturaleza existen millones de seres vivos, entre esos los insectos, y por estos días se supo de la existencia de uno que esta causando temor entre la gente. Ademas del coronavirus, ahora le sumamos el miedo al Vespa Mandarinia, su nombre científico, o avispón asiático como le dicen popularmente.
Esta “avispa gigante” mide aproximadamente 5 cms, tiene un aguijón de 1 cm y sus mandíbulas son extremadamente fuertes para su especie. Fueron detectados en el estado de Washington, Estados Unidos, en diciembre de 2019, tras las denuncias de apicultores que encontraban a sus abejas melíferas decapitadas; la teoría de su llegada a américa está basada en que venían en los barcos que arribaron procedentes de china y japón donde son comunes verlos.
Son controladores biológicos, aniquilan insectos como escarabajos, mariposas, larvas de mariposas y larvas de moscas, mantienen el equilibrio de los ecosistemas, pues atacan insectos que dañan las plantas. El problema es que no tienen un enemigo natural. Por lo tanto, insectos como las abejas se han visto amenazados, pues no saben cómo defenderse y puede acabar con colmenas enteras, en donde habitan hasta 80.000 de estas.
Por eso, la llegada de este avispón que captura abejas de un centímetro y medio, las decapita y, luego usa su cuerpo para alimentar a sus crías, es una amenaza para la producción de miel, al igual que la polinización de las flores. Si en Estados Unidos que maneja las 4 estaciones, el avispón asiático ya está expandiéndose; en países tropicales como Colombia es mucho mas fácil que puedan llegar y hacer estragos con la poca población de abejas, la producción de alimentos y pone en riesgo a los seres humanos, por no saber manipularlos y la impresión que causa su gran tamaño.