Luc Montagnier, medico virólogo que ganó el Premio Nobel de Medicina en el año 2008 al descubrir, junto a otros especialistas, del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), ha generado polémica dentro de la comunidad científica.
Montagnier afirma que la teoría de que el virus había salido del mercado de animales de Wuhan es “una bella leyenda, pero no es real” y dijo que hubo “manipulación” en torno al SARS-CoV-2. “Alguien agregó secuencias, en particular del VIH, del virus del Sida al coronavirus del murciélago. (…) No es natural. Es el trabajo de biólogos moleculares” dijo.
Como respuesta a su declaración, hace pocos días la revista Nature publicó un artículo en el que evidenciaba que los estudios científicos demuestran que el SARS-CoV-2 no fue creado de forma artificial por humanos y que tampoco cuenta con genomas de VIH.
Luc Montagnier ha sido críticado en el pasado por sus polémicas opiniones pues ha tomando posturas antivacunas, al decir que estas producen autismo en los niños, teoría que ha sido debatida en varias ocasiones.