El plasma de la sangre para ayudar a curar el Covid-19, es una realidad

Gracias a un ejemplo ocurrido en Nueva Delhi, India; donde a un paciente infectado por coronavirus, le aplicaron plasma extraído de la sangre de otros pacientes que ya habían tenido la enfermedad y estaban recuperados; la respuesta positiva en ese paciente, ha dado pie para que en Colombia se estén haciendo los ensayos respectivos para hacerlo realidad en nuestro pais.

Con base en estos conocimientos vistos en la India, un grupo conformado por investigadores del Centro de Estudios de Enfermedades Autoinmunes (CREA), la Universidad CES de Medellín, el Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud en Bogotá (IDCBIS), la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS), y Servicios y Asesorías en Infectología de Bogotá (SAI) iniciaron el proyecto PC-Covid-19, que prueba la aplicación del plasma de pacientes enfermos después de estudios rigurosos a quienes enfrentan la enfermedad en estado grave, pero no en estado crítico. Es decir a aquellos hospitalizados, pero no en cuidados intensivos.

Este proyecto es el primer estudio “aleatorizado y controlado” de su tipo y hace parte de los 33 registrados en Clinical Trials, la plataforma de registro de investigaciones clínicas que cumplen estándares mundiales, registrado en el Invima y con financiación independiente por parte de la Universidad del Rosario y las demás entidades participantes. No sobra decir que esta investigación cuenta con los avales de las secretarías de Salud de Bogotá y Medellín, y pretende ser una política nacional e institucional pública y, por lo tanto, gratuita.

Acerca de El Pasquín

Avatar
Somos el único diario en Colombia que permite a sus lectores escribir opiniones dentro de su sitio web, dándole voz a quien no lo tiene. Solo tienes que enviarnos tu articulo y aquí te lo publicamos.

Prueba ver tambien

Tenemos que prepararnos para posibles elecciones territoriales

El Concejo Nacional Electoral CNE, ha dicho públicamente en varios medios de Colombia, que hay …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *