Usted que no es experto en temas económicos, pero si maneja su bolsillo y lo que pasa en su casa, podrá decir que estamos locos con el reporte que el DANE ha entregado sobre la situación del primer trimestre en el país. La economía colombiana de enero 1 a marzo 31 de 2020, registró un crecimiento del 1,1%, a pesar de los efectos del coronavirus, confirmó el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Juan Daniel Oviedo.
Los sectores que presentaron un balance positivo fueron en su orden: agricultura con el 6,8%, electricidad 3,4% y administración pública con el 3,4%. El aislamiento por el coronavirus en el país impactó negativamente la producción en marzo, con una reducción de -4,9%. De acuerdo con este informe, las ramas de la actividad económica que presentan un balance negativo fueron: construcción con -9.2%, minas -3% y actividades artísticas con el -3,2%.
Por su parte, en el primer trimestre del año la demanda registró un crecimiento del 3,7%, que dicho sea de paso es un aumento considerable por las deudas en las que se han metido los colombianos para solventar la cuarentena. Ahora vendrán los cobros, los intereses y los reportes crediticios en caso de atrasarse; que es sin lugar a dudas la tendencia en este año tan difícil.