La isla de San Andrés y Providencia dejó de ser una comunidad en calma y pasó a la preocupación, por culpa de los tripulantes de un barco de carga de nombre susurro que continuamente iba de Cartagena al archipiélago con diferentes productos, pero esta vez llevaron fue al coronavirus.
El capitán de fragata, Luis Francisco Kekhan Niño, capitán de puerto de San Andrés, contó detalles del itinerario del barco carguero ‘Susurro’ que partió de Cartagena el 25 de abril y llegó a San Andrés la tarde del 27 de abril. Hicieron su descarga normal de víveres para la población de la isla que también permanece en cuarentena. La nave estuvo dos noches en el puerto de San Andrés hasta el 29 de abril, cuando partió hacía Providencia. Allí arribó en la mañana del jueves 30 de abril, donde también entregó carga.
En la isla de Providencia duró cuatro días, hasta el domingo 3 de mayo. Ya en la noche partió de nuevo para San Andrés, a donde arribó en la madrugada del lunes 4 de mayo. Horas más tarde zarpó de regreso a Cartagena de Indias. De manera extraña el dia 5 de mayo, el capitán del carguero pide permiso para retornar al puerto de San Andrés. Cuando le consultan sobre el motivo de regreso, señala que tiene un hombre enfermo a bordo sin mas detalles.
Hasta ahí todo normal, pero una serie de mentiras del capitán del barco carguero ‘Susurro’, sumado a presuntos hechos de indisciplina, protagonizados por la tripulación, dieron como consecuencia que 15 personas se contagiaran de coronavirus, incluyendo un marino fallecido a bordo, mas toda la tripulación de la nave, personal de salud de la isla y hombres de la Armada Nacional contagiados.
Las autoridades de salud de la isla buscan establecer posibles contagios entre comerciantes que habrían llevado comida y licor a la nave, así como a un grupo de trabajadoras sexuales que, según el Gobernador de San Andrés, Everth Hawkins Sjogreen, estuvieron en contacto con la tripulación del barco.