Barranquilla ha perdido la oportunidad de ser la anfitriona de los Juegos Panamericanos 2027. Esta noticia fue anunciada por Panam Sports, la entidad que agrupa a los comités olímpicos de diversas naciones y tiene la responsabilidad de seleccionar las sedes para sus eventos deportivos.
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, confirmó que el gobierno colombiano no cumplió con los plazos establecidos para efectuar un pago de 8 millones de dólares. Como resultado de este incumplimiento, se tomó una decisión unánime para retirar a Barranquilla como sede de la próxima edición de los juegos.
Esta determinación ha generado diversas reacciones entre figuras destacadas en el ámbito deportivo y miembros de la oposición. Se señala al presidente Gustavo Petro y a la Ministra del Deporte, Astrid Rodríguez, de haber cometido negligencia al no cumplir con los compromisos necesarios para llevar a cabo los Panamericanos en el país.
Tras el comunicado de Panam Sports, una de las voces destacadas que se pronunció fue la de Carlos Antonio Vélez, conocido periodista deportivo colombiano, quien arremetió contra el gobierno de Petro por la pérdida de la sede.
“¡Me imagino el susto! Todos los días, en cada escenario y competición de los Panamericanos, el clamor del pueblo, después de los himnos, exigiendo la salida inmediata del responsable”, expresó en su cuenta de X (anteriormente Twitter), citando un artículo de SEMANA que abordaba las reacciones políticas generadas por la noticia.
Vélez hizo alusión a los coros de “¡fuera Petro!” que se han escuchado en eventos como partidos de la Liga Betplay, conciertos e incluso en los encuentros de la Selección Colombia durante las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de 2026. “Sería mejor no organizarlos (los Juegos Panamericanos) y así se evitaría la vergüenza y la indignación, aunque, aunque no lo admita, ¡le debe resonar duro en sus oídos!”, añadió el comentarista de Win Sports.
Concluyó su opinión poniéndose en el lugar de los habitantes de Barranquilla, quienes ya estaban preparando la bienvenida a los mejores atletas del continente. “Otro departamento más, otra ciudad más y otro grupo de población maltratada, manoseada y burlada. ¿Se necesitan más pruebas de ineptitud, revanchismo y resentimiento?”, cuestionó.
Me imagino el susto! Todos los dias, en todos los escenarios y en todas las competencias de Panamericanos el grito del pueblo, después de los himnos, pidiendo la salida inmediata del verdugo. Mejor no hacerlos y se evita la vergüenza y la rabia,q aunque no lo admita, le debe… https://t.co/KPxWjH7vPG
— Carlos Antonio Velez (@velezfutbol) January 3, 2024