Mientras en Bogotá el Ejercito Nacional está en el ojo del huracán por las chuzadas a periodistas, esta misma institución declaró en cuarentena total al Grupo Mecanizado número Tres, General José María Cabal de Ipiales, en la frontera con Ecuador, luego de confirmarse este fin de semana 57 casos para covid 19.
En Ipiales, Nariño, se han confirmado 95 casos, de los cueles 57 son soldados. Del total en el municipio, 73 son hombres y 22 mujeres, y el rango más afectado está entre los 29 y 39 años de edad. De igual forma se cuentan cuatro pacientes en Unidades de Cuidados Intensivos, 78 en recuperación domiciliaria y 11 pacientes recuperados. Hasta el momento se han registrado 11 decesos, entre los cuales se cuenta un soldado.
Los uniformados contagiados están en aislamiento en bloques especiales dentro del Batallón. Allí personal de sanidad militar, entre epidemiólogos, bacteriólogos, enfermeros, entre otros, que llegaron desde Bogotá y Cali, están a cargo de la recuperación de los pacientes. De igual manera, se ordenó realizar pruebas a todas las personas que conforman la institución castrense. Se calcula que supera las dos mil entre militares y personal civil, este último fue enviado a sus viviendas donde realizan teletrabajo.
A su vez, las muestras son enviadas al laboratorio de Sanidad Militar en Bogotá, al cabo de dos días se tienen los resultados. “Cuando se presenta en un grupo de estas características obviamente los casos van a aumentar, pero tenemos que esta tranquilos, puesto que estas personas están en un solo sitio y son atendidos por un grupo médico muy importante”.
Las causas del alto contagio en dicho Batallón se le atribuye a las mas de mil personas que el ejercito ha detenido en el cruce fronterizo con Ecuador, al querer cruzar de manera irregular y con violencia, donde varios venían contagiados y de ahí la propagación que se calcula será mas alta con el paso de los días.