El Concejo Nacional Electoral CNE, ha dicho públicamente en varios medios de Colombia, que hay que prepararse para elecciones atípicas en el país, si los entes de control comprueban los presuntos actos de corrupción en medio de la pandemia, de diferentes alcaldes y gobernadores, que daría para destituirlos y privarlos de la libertad.
La Procuraduría, por ejemplo, adelanta 512 procesos disciplinarios en 26 gobernaciones y 272 alcaldías. La Fiscalía por su parte anunció que por ahora solicitará prisión preventiva para 10 alcaldes; mientras que en la Contraloría se han abierto seis procesos por responsabilidad fiscal en contra de cinco alcaldes y un gobernador.
De acuerdo a las normas electorales de Colombia, como los actuales mandatarios se posesionaron a comienzos de este año 2020, desde el CNE recordaron que en caso de sanciones o capturas y por no haber superado los dos años de mandato, se deberá convocar a nuevas elecciones. Si se mantienen en firme estas medidas contra los mandatarios y se ratifican las decisiones que se han adoptado, muy seguramente para el 2021 se van a realizar elecciones atípicas, ya que el periodo va hasta 31 de diciembre de 2023.