Por buen camino va el proyecto de Ley que fué aprobado en quinto debate, en la Camara de representantes en tiempo record, para condenar a cadena perpetua a los violadores de niños en Colombia. El acto legislativo propone modificar la Constitución para que los violadores de niños puedan ser condenados a prisión perpetua revisable. La iniciativa superó su quinto debate, de los ocho que se necesitan para convertirse en Ley de la República.
El pasado jueves 30 de abril publicamos en diario el Pasquín la aprobación en primer debate (leer nota) https://diarioelpasquin.com/comision-primera-de-la-camara-aprobo-proyecto-de-cadena-perpetua-para-violadores-de-ninos/ y ya hoy, quedó listo para pasar al Senado de la República y después a sanción presidencial.
“Estas conductas son repetitivas, y está demostrado. De 16.520 personas que hoy están privadas de la libertad por esta clase de delitos, 1.695 personas han sido reincidentes. De ahí que este proyecto pretende la protección jurídica de los menores de edad, frente a esas conductas que atenten contra la libertad, la integridad y la formación sexual” manifestó la Representante Adriana Matíz coautora del proyecto, del Partido Conservador Colombiano.
“El proyecto contempla que la Prisión perpetua se practique de manera excepcional únicamente cuando el niño, niña o adolescente haya sido víctima de homicidio en la modalidad dolosa o un acceso carnal que implique violencia o lo ponga en estado de indefensión”. Agregó Matiz.
Además contempla que la prisión perpetua sea revisable en un término no inferior a 25 años y sostiene que el endurecimiento de la pena estará ligado a procesos de resocialización. También “Se deberá formular en el mismo término, una política pública integral que desarrolle la protección de niños, niñas y adolescentes; principalmente fundamentados en las alertas tempranas, educación, prevención, judicialización, condena y acompañamiento psicológico. El Congreso de la República debe revisar anualmente el cumplimiento a las medidas y hacer un seguimiento a esta política”.